El barrio de Velluters o de los sederos es mi barrio preferido junto con el del Mercado y el Carmen, pues allí nací y entre sus calles encaminé mis primeros pasos,  dulces barrios de mi infancia.

 Velluters, degradación y moda de la seda

También es el más castigado debido a los sucesivos ensanches y la degradación de otras de sus calles con los restos de la antigua “mancebía”.
Velluters es un barrio al que da nombre los “sederos” que contaban con numerosas fábricas desde el siglo XVI y con una buena participación de los artesanos genoveses. Prueba de ello es la imagen de la Virgen de los Desamparados que este colectivo mandó construir para un altar de la Iglesia de san Agustín. Como monumentos religiosos tenemos esta iglesia valenciana, con la imagen más antigua de devoción, la Virgen de Gracia, la iglesia de san Carlos Borromeo también de la cofradía de los genoveses, junto al antiguo hospital general y la academia de cirugía, la iglesia del Pilar, regentada antes por los padres dominicos y el convento de la Encarnación junto con las Escuelas Pías.

 

Arquitectura civil

Entre la arquitectura civil del barrio destaca el antiguo Hospital Provincial de Valencia, junto con la facultad de Medicina, derribados en los años 60 del pasado siglo. Hoy han sido reconvertidos en el espacio del Muvim o museo de la Ilustración con interesantes exposiciones temporales de arte y etnografía. Y el crucero del hospital pasa a ser una Biblioteca Municipal, la Biblioteca del Hospital con interesante decoración interior y un notable fondo  bibliográfico.

Jardines de naranjos

Los nuevos jardines de naranjo silvestre han sido recientemente inaugurados y son un punto de reunión de los jóvenes bohemios del barrio, los góticos de la zona, y los que socializan acompañando a una enorme variedad de razas de perros. Entre ellos se encuentran los restos de la antigua facultad de medicina y hospital de general de Valencia.

Entrada actual al jardín de los naranjos frente a la pasada Fachada de la Facultad de medicina demolida en años 60

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palacio del arte mayor de la seda

El palacio del arte mayor de la seda es el siguiente edificio interesante,  ya restaurado tras un largo período de incertidumbre. Y más notable cuando no se puede comprender sin este palacio y sus funciones otro edificio de nuestro patrimonio del catálogo de la UNESCO, la Lonja. El tercer edificio interesante es el Palacio Tamarit, una familia de agricultores de Ruzafa, que derivaron sus esfuerzos agrarios en la inversión hacia el lucrativo negocio de los telares de seda.
En este entorno de Velluters se sitúa también la Escuela de artes y oficios y varios negocios de Indumentaria tradicional valenciana, como Albaes, pionera tanto en el diseño artesanal como en la confección industrial de la indumentaria tradicional de los valencianos, cuyo exponente son las fiestas de primavera de san José, conocidas mundialmente como Las Fallas.

Entrada al Palacio del Arte Mayor de la seda

Jardines de Parcent

Otros jardines interesantes son los de Parcent, ubicados en su antiguo palacio, uno de los mayores de Valencia, del siglo XVII, de la familia italiana de Cernecio, de la cual, una vez más solo se conserva la puerta de entrada.

JVN
Saber más:
Juan-Luis Corbin Ferrer, Barrio del Pilar, antiguo de Velluters, Valencia 1991
Joan Boronat-Josep vicent Boira-Ricardo Franch, El Palau Tamarit,  Valencia 2011