Visita en familia a los Bañor árabes de Torres-Torres

Los guías somos unos apasionados de las historias y de la Historia . En mis visitas de los sábados llegué en familia a la proyectada de los Baños árabes de Torres Torres. El guía era amigo y alumno mío de un curso sobre Barrios Marítimos del CdT. Su nombre Carlos García Penalba, guía oficial de Valencia, su cultura inmensa, su sonrisa franca y de cuya simpatía encomiable para adaptarse al lenguaje de los soy testimonio.

IMG_3915

Durante 2 horas recorrimos los Baños y las cisternas de este bello paraje. Que como todos los valencianos fue repoblado por caballeros de Jaime I, con carta de nobleza para los barones, y vuelto a repoblar en el XVII tras la expulsión de los moriscos. Tuvo sus pleitos Torres Torres por el agua, el bien más preciado de la huerta de Valencia. sala caliente IMG_3934

 

 

 

 

 

 

 

 

De los únicos tres baños árabes -nos explica Carlos-que quedan en Valencia tan solo los de Liria son auténticamente árabes, pues estos, como los de Valencia, son del siglo XIII, tras la conquista cristiana. La importancia de los del Camp de Morvedre era estar situados en la Via Augusta que conectaba Valencia con Teruel y el interior de Aragón. Luego los peregrinos y caminantes tomaban acá un merecido relax tras horas y horas en esta parada y fonda de esta auténtica GR medieval.

Los baños árabes de Llira

Los Bañós árabes más antiguos corresponden a Lliria, del siglo XII, descrita por Ibn al Abbar, hallados en 1994, con las clásicas tres naves alargadas cubiertas de bóveda de medio cañón e iluminadas por lucernarios circulares. Más allá de los límites de la muralla, recibía el agua de la acequia mayor.

Baños arabes de liria

Se cobraba la entrada y hombres y mujeres en horario separado. Venían de camino a la costa los habitantes de las taifas del interior o los habitantes de la población tras el trabajo en el campo, en especial para asistir a la mezquita. Los baños árabes de Valencia o del Almirante tienen como característica el de ser alimentados por una noria que tomaba el agua de una acequia o cisterna subterránea. Por último los que nos enseña Carlos, toman el agua de la acequia mayor del Palancia y su decadencia se produjo precisamente porque los vecinos de la población querían el agua para sus necesidades de riego y alimentación y no para la higiene de visitantes.

Torreón del castillo

Torreón del castillo de Torres – TOrres

IMG_3936

 

 

 

 

 

 

 

 

Cisterna de Torres-Torres

Jose~Vi tu guía en Valencia Reserva tu visita en Visita Valencia Itineris.

Pdte. APit, Asociación de Guías Profesionales de Valencia