Durante este trimestre de 2014 un grupo de guías oficiales de APIT, pudimos asistir a una jornada donde pudimos descubrir casi todos los encantos de Paterna, desde su parte más monumental, histórica, o museística hasta su parte más tradicional conociendo de cerca sus fiestas como La Cordà o su particular gastronomía degustando como no, los auténticos “cachaps”.

Fuimos recibidos por la teniente de alcalde del municipio Sara Álvaro, que nos recibió como mucha simpatía y siempre dispuesta en contarnos todos los secretos y anécdotas de su ciudad junto con parte de su equipo, el Director del Museo de Cerámica y un técnico de turismo, entre otros.

DSCF9699

Con Sara  y el Técnico de Turismo

A lo largo de la mañana, pudimos conocer:
– El Palau, que es hoy en día la sede del ayuntamiento.

ayuntamiento

Salón de actos del Palau

– La zona del Calvario, desde donde podemos observar unas vistas panorámicas de toda la ciudad, desde donde se aprecia todo su urbanismo y su conexión con el río, y el alcázar subterráneo.

Alcázar árabe subterráneo

Alcázar árabe subterráneo

– La torre mudéjar, desde hace poco restaurada y que sirve en su interior para organizar exposiciones temporales, con una vista esplendida de la ciudad.

Espléndidas vistas de casas troglodíticas

Espléndidas vistas de casas troglodíticas

– Un taller de alfarería esplendidamente restaurado y con piezas tradicionales de los últimos siglos, memoria viva de la industria local.

Taller de alfareríaSAMSUNG

Piezas históricas

 

 

 

 

 

 

– El Museo de la cerámica con una visita guiada por el director del mismo, con piezas singulares y huellas de la presencia árabe en la zona.

Museo de cerámica de Paterna

Museo de cerámica de Paterna

Piezas y Modelos

Piezas y Modelos

Un sol para el arroz

Un sol para el arroz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– Las Cuevas de Batà. Un espacio singular sin duda alguna, se trata de ocho cuevas excavadas en la roca que tras su restauración han pasado a ser propiedad del ayuntamiento, el cual las ha convertido en museo por lo que son visitables.

Casas Batá: ocho casas unidas por la vida tradicional

Casas Batá: ocho casas unidas por la vida tradicional

Coheter de la Cordá

Coheter de la Cordá

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos hablaron de sus tradiciones más populares como la tradicional Cordà y también tuvimos la oportunidad de degustar un delicioso almuerzo con productos de la zona.

Agradecemos desde APIT la acogida que han tenido con nosotros y esperemos ayudar con nuestro trabajo a difundir y ayudar a mejorar el turismo de la zona.

Recepción en el salón de plenos del Ayuntamiento

Texto y fotografías: Amparo Morató-José Vicente Niclós

Guias de turismo y miembros de Apit