Un grupo de empresarios valencianos de AED tuvieron la ocasión de visitar la exposición dedicada en la Fundación Bancaixa a los bocetos de la colección “Pueblos de España” de la Hispanic Society. Restaurados por el Instituto Valenciano de Restauración y Conservación fue de la mano de la misma directora Cermen Pérez como conocimos la exposición.

20150514_191854

Archer M. Huntington: millonario amigo de los pueblos de España

Así supimos que Mr Huntington, un millonario norteamericano que trabajó en el ferrocarril del oeste, el de tantas películas americanas, le encargó el proyecto a Joaquín Sorolla en 1909. Este, para cumplir el encargo, viajó durante 10 años por toda la geografía nacional para tomar apuntes y estudios. Además de estos apuntes, la colección de la Hispanic Society posee una biblioteca fabulosa con parte de la documentación del Colegio del Arte Mayor de la Seda y un fondo de piezas de seda.

 

20150514_193344

                                                                            Sorolla íntimo

La exposición nos muestra un Sorolla maduro, que viajó en tren por toda nuestra geografía para captar el diverso carácter de su gente, sus empleos y oficios, así como sus alegres fiestas y las formas de celebrar la vida. Los bocetos monumentales “representan el verdadero corazón de este gran artista”, que usa una técnica impresionista para captar los detalles y difuminar el resto, subrayar de un rojo intenso un ademán o un gesto y difundir mediante el proceso de collages diversos paisajes y perspectivas. Un Sorolla más libre, hasta el punto de olvidarse “muchas veces de la técnica y trabajar más para sí mismo”, como nos dijo la comisaria, Carmen Pérez,

Sorolla Bocetos

La restauración

La comisaria, y responsable del complejo y meticuloso trabajo de restauración, comentó que se han utilizado técnicas de “mínima intervención y máximo respeto”, especialmente para la limpieza de algunas obras, que se hallaban muy ennegrecidas por la calefacción con carbón de la sociedad neoyorquina. La parte más delicada ha sido la eliminación del tejido de la parte posterior de los dibujos y la fijación de estos en un soporte perdurable. Para ello se empleó una técnica utilizada habitualmente en Japón, pero inédita en España. La laminación con papel japonés de fibra larga y el montaje sobre un soporte rígido e inerte, que permita tanto su exposición como su almacenaje.

El conjunto de bocetos para Visión de España suma 56 piezas que nunca se han presentado juntas. Algunas son enormes, de hasta ocho metros de largo.

Os animamos a visitarla,

Gratuita los domingos por la mañana