Los barrios marítimos

Los pasados 29 y 30 de octubre José Vicente Niclós, animador de este blog, impartió un curso sobre barrios Marítims a los guías oficiales de turismo de la Comunidad Valenciana. ¿Qué nos impresionó más? ¿Los Museos y la historia? ¿Las iglesias o las fiestas? Todo eso impresiona y mucho. Pero por encima de todo ello nos impresionaron sus gentes, que parecían salidas de un cuadro de Joaquín Sorolla o de una estampa costumbrista de Vicente Blasco Ibáñez.

Preparar un curso de guía sobre el Cabanyal-Marítim con su difícil problemática no resulta fácil para un guía que habita en la Ciutat Vella. Tiene pues que delegar en las personas que habitan el barrio.

Gentes del barrio

El primer contacto fue Don Antonio Díaz Tortajada, sacerdote y párroco de la Iglesia de Santa María del Mar del Grao. Explicamos a los alumnos . Es la iglesia más antigua de El Grao pues su origen remonta a la fundación por Jaume I tras la conquista y tuvo en sus orígenes planta románica como Santa María del Mar de Barcelona. Y fue reconstruida tras un incendio en el siglo XVI.

Fachada, atarazanas de Valencia

Fachada, atarazanas de Valencia

La iglesia nos la tenía que enseñar la sacristana, pero a las 16,30h ya estaba con nosotros Don Antonio Díaz Tortajada. Antonio es periodista  y con toda amabilidad nos fue explicando el interior de la iglesia, en la que destacó la cúpula central decorada , el Cristo de El Salvador y otros secretos recónditos que albergan sus pasillos y cámaras ocultas. Como la capilla junto al sagrario con motivos que presentan la exaltación de la cruz con una perspectiva que nos recordaba la de los cuadros de El Greco, y la capilla detrás del altar con la devoción a la eucaristía en unas perspectivas que nos recordaban los frescos de Matarana en la iglesia del  Patriarca.

Frescos de Vicente López, Santa Maria del Mar (Grao)

Frescos de Vicente López, Santa Maria del Mar (Grao)

Capilla Transaltar

Capilla tras el altar

Las fiestas de los poblados marítimos

A continuación visitamos el Museo de la Semana Santa, contando con la inapreciable ayuda y colaboración de la guía oficial, Marga Alcalá,  que nos explicó amablemente la distribución del museo en tres secciones: La Pasión, el jueves santo y la imagen de Jesús orando en el huerto, el viernes Santo con figuras de Jesús atado a la columna, portando la cruz y crucificado en el Gólgota y el domingo de gloria con la resurrección y el encuentro con su madre María. Francisco Burguera el director actual del museo nos anuimó a realizar otra visita exclusiva a este  Museo de la Semana Santa Marinera, que despierta tanta emoción y devoción entre los habitantes del barrio.

El museo del arroz

Junto a este bello Museo se haya ubicado el espectacular Museo del Arroz, donde Elena, la encargada nos sentó para contemplar el video de la historia del arroz en la Albufera, el ciclo de inundaciones y desecaciones,  la importancia del molino de arroz para el descascarillado, selección y ensacado para comercializarlo a través del vecino puerto hacia otros países.

Imagen

Pasos del Viernes Santo

Arroz, Base de nuestra gastronomía

La iglesia del Rosario

Nos esperaban otras sorpresas. La Iglesia del Rosario nos la explicó también el mismo párroco, Don José, el cual destacó la división en bancos de dos secciones separadas, una para las mujeres y otra para los hombres, y la capilla con los frescos realizados por un alumno cubano de la Politécnica, donde escenifica la iglesia del Rosario en una atmósfera de campos de caña de azúcar y el entorno de un sorprendente paisaje caribeño.

Bóveda de la Iglesia del Rosario

Bóveda de la Iglesia del Rosario

Camerinos Teatro Musical

Camerinos Teatro Musical

Teatro El Musical

Jose Vicente había contactado con Maribel Domènech, profesora de la Universidad Politécnica, quien se nos reúne en la plaza del Rosario y nos presenta a Felipe del Baño, el director del Teatro el Musical que gestiona actualmente José Luis Moreno, el de los muñecos.

El local se emplaza en un antiguo cine de comienzos del siglo XX, donde se daba cita la vida cultural a los habitantes de la barriada . La reforma espectacular estuvo a cargo del arquitecto Eduardo de Miguel Arbonés, quien realiza también el diseño del Parque de Cabecera y la ampliación del Palacio de la Música de Valencia. Nos introducimos hasta las entrañas de los, donde hacía poco había actuado una agrupación musical de Valencia. Os invitamos a visitar este hermoso teatro que mezcla el cemento y la madera de mobila, proyectado por este notable arquitecto valenciano. Felipe nos animó a seguir la programación del Teatro, con numerosos cambios bajo su dirección, a través de la página web (http://www.teatreelmusical.es/).

Gastronomía en la Casa Montaña

Finalmente Maribel Doménech nos llevó a Casa Montaña, donde Alejandro, uno de los propietarios, nos sirvió una caña y las típicas habas, en ese ambiente de modernismo popular.

Alejandro nos comenta que desde 1871 los marineros cargaban el vino en su bodega para aliviar el gaznate durante sus largas travesías mientras hoy acuden a sus puertas los artistas y bohemios locales y extranjeros para participar de este alegre ambiente marinero. Entre sorbo y sorbo, Maribel nos explicó la problemática de El Cabanyal donde los vecinos exigen una solución integral frente a la degradación creciente del Barrio, conservando eso sí el sabor de una población que reside ya tres siglos en él y dotada de ingenio y  creatividad, como lo muestra la pasión por la música, la Semana Santa de los poblados marítimos.

Otras manifestaciones culturales son la plataforma Salvem el Cabanyal de carácter reivindicativo y Cabanyal portes obertes, celebrado cada mes de mayo cuando sus habitantes abren sus puertas a exposiciones de artistas de vanguardia y se realizan sesiones de teatro en las casas particulares a cargo de Francachela Teatre y su iniciativa de Teatre Íntim. 

Como broche final, como algo mágico o sacado de la manga se nos presentó Javier Felipe Gonzáles de Obsidiana Tv, con programas en defnesa de las culturas indígenas, el cual nos presenta a  Edgar Heap of Birds, un artista cheyenne que expuso su obra en Olocau. Nos pareció que el Cabanyal se convertía un espacio cosmopolita y entrañable.

Imagen

Al girar la vista antes de marchar me pareció ver a Richard Ford, el autor de Canadá, conversando plácidamente con Paul Auster, el de la trilogía en Nueva York. Y nos sonreían.

 José-Vicente NIclós Albarracín

Guía de Turismo

Pdte. Apit Valencia

Fotos: Amparo Morató, Guía de Turismo