La judería vella en época cristiana antigua, tras la conquista de Jaime I, se extendía por la mitad norte de la actual calle de la Paz hacia el portal de la Xarea, junto a la actual plaza de san Vicente de donde regresaba hacia el Portal de la Figuera, al inicio de la calle del Mar.Entre las construcciones que podemos señalaren esta antigua judería destacamos la sinagoga mayor de la que ya hablamos en otro blog, los baños y la carnicería. 

Mapa Valencia Islámica según Sanchis Guarner

Las instituciones judías se hallaban del lado del centro de la antigua ciudad de Valencia, la actual plaza de la Reina, mientras al sur se hallarían las viviendas. Entrando por el portal de la Figuera nos encontramos a la izquierda con los baños judíos de los que hablamos a continuación.

Los baños judíos

Los baños judíos son de dos tipos, públicos y rituales. Estos últimos en hebreo se llaman miqweh y suponen una institución a la vez higiénica y religiosa. Para participar del baño ritual la tradición oral judía o del Talmud exige haber limpiado antes cualquier suciedad física, antes de acceder a esta segunda barrera de purificación física y espiritual, por lo que hablaremos primero de los baños públicos.  En la España Medieval, conocida como Sefarad, tenemos ejemplos de baños públicos en los encontrados en Zaragoza, con sus columnas, muy parecidas a las de nuestros Baños del Almirante.

Baños del Almirante, Valencia

Baños judíos de Zaragoza

Los baños judíos de Zaragoza, aparecen citados estos baños en diversos documentos del siglo XIII, correspondiendo la referencia más antigua a 1266, cuando Jaime I concede sus rentas durante dos años para las obras del puente. Están situados en la llamada Judería abierta, frente a la Fortaleza denominada “Castillo de los judíos” (cárcel, sinagoga mayor, hospital, carnicería), emplazamiento actual del Seminario de San Carlos Borromeo. En la actualidad, se conserva solo una parte de estos baños: una sala, sensiblemente rectangular a modo de claustro con tramos abovedados, cubierto con bóveda esquifada con iluminación central

Esta gran sala que podía ser la templada comunicaba con otra pequeña de dos tramos abovedados tal vez el caldario y frigidario. 
 Son obra mudéjar del siglo XIII, con elementos formales cistercienses. En Valencia tenemos de este tipo los baños del Almirante, trasformados y en funcionamiento hasta 1970.
El baño ritual, por su parte,está unido a la sinagoga y a la escuela religiosa y se menciona en el Pentatueco al hablar de “fuentes y pozos” (Levítico 11,36). En tiempos bíblicos Juan el Bautista recogió esta tradición en sentido penitencial y Jesús le dio una impronta de santificación personal. Los arqueólogos han encontrado baños en Qumran del siglo Ia.C y en el período judeo-cristiano se hayan otros en el subsuelo de la llamada casa de san José en Nazaret,con siete peldaños de descenso y ascenso que simbolizan la recreación de la persona.

Liturgia y Templo

Para participar de la liturgia del Templo el judío y judía piadosos tenían que estar litúrgicamente puros, entre otras contaminaciones de la sangre del período menstrual, con un baño de inmersión de todo el cuerpo. En el Talmud se describe cómo debe ser construido un miqweh y sus condiciones. La entrada a los baños públicos precedía a la inmersión en el miqweh. Los baños públicos en el barrio judío de Valencia serían tal vez similares a los baños árabes que dejaron también su impronta en los baños cristianos del Almirante, con sus salas templada en el centro y fría y caliente a ambos lados. A continuación de la purificación exterior, se pasaba al nivel superior del miqweh o baño ritual, el cual podría hallarse más cerca de la sinagoga y conseguía la purificación espiritual de las manchas por contaminaciones por utensilios, contacto con un cadáver, la sangre del cuerpo propio o ajeno. La fuente de agua del baño ritual debe ser de agua corriente o de lluvia cuando se acumula en una cisterna subterránea.
Las características delbaño ritual o Miqwehse puedenobservar en aquel que se halla en la ciudad de Besaĺú, cerca de Girona. Se trata del único en su especie descubierto en la península ibérica y uno de los pocos que se conocen en Europa.
Ahora ya nos hallamos ya en condiciones de contestar a estas dos preguntas:
¿Había unos baños públicos judíos en Valencia? Sí y posiblemente siguieran el patrón de los de Zaragoza y se hallaban cerca del Portal de la Figuera.
¿Tuvimos un Mikweh en Valencia? No tenemos la seguridad de su emplazamiento, pero de haberlo, estaría cerca de la sinagoga antigua o vella. Tenemos el casa del supuesto miqweh descubierto en Sagunto, que dataría del siglo XIV, en la Casa dels Bereguer.

Probables Baños rituales de Sagunto

La estancia es abovedada y conserva los siete escalones, símbolismo antiguo, y el depósito que servía para recoger el agua de la lluvia.
JVN