Entrar en una barraca valenciana o en una alquería de la huerta no es algo fácil ni tan siquiera para los locales.

Uno de sus habitantes nos abre las puertas de esta alquería de la Huerta de Alboraya, en el “Camino de Vera”, próxima al centro de cultivos ecológicos de la Universidad Politécnica de Valencia. Nos llevó nuestra amiga Carmen, la cual nos prepara una deliciosa paella a leña y nos enseña cómo preparar la auténtica receta valenciana.

Huerta del Camino de Vera

La alquería de la huerta del politécnico sobresale por las vistas maravillosas hacia el mar, el sistema de acequias y las pequeños cultivos, ora de cebollas, ora de chufa para la horchata, ora de patatas y lechugas.

        Distribución

En el interior nos encontramos con el patio para las bestias de labor y de carga cuando las hubo, el depósito de herramientas y enseres del campo así como el típico paellero en el que fue preparado este plato típico de Valencia.

Desde este patio se entra al interior de la alquería, con la cocina y el salón que para nosotros hizo de comedor. Esta es la parte más noble de la casa, decorada con cerámica valenciana que representa a ninfas y atlantes sosteniendo columnas. Lo más probable es que provengan de la fábrica que puso en marcha por la zona la familia Nolla, famosa por sus diseños modernistas. La vista de la huerta es inigualable.

A ambos lados de este pasillo central que hace de salón se distribuyen las habitaciones y en la planta superior el sobrado para conservar aireadas las verduras de la última cosecha.

Museo de la Huerta en Vera

Para terminar, no olvidar que nos encontramos en el corazón de la Huerta de Valencia, junto al museo de la vida agrícola de la Politécnica en Vera, donde se celebra en el mes de enero la famosa tradición de la bendición de los animales por san Antonio. El 22 de enero los animales domésticos y del campo – perros, gatos, caballos – son bendecidos por sus beneficios para los habitantes.

Muy cerquita tenemos la huerta de Alboraya, donde vale la pena nos lleva nuestra guía a visitar la horchatería “Vida”. Allí conocemos otra faceta de Valencia, la tradición de la horchata.

Aquí os dejamos unas fotos de un paraje inolvidable, a cinco minutos del centro de Valencia.

En Valencia tenemos muchas cosas que ver, ¿nos dejas acompañarte?Reserva o pregunta aquí: www.itinerisvlc.com

Jose-Vicente Niclos

Profesor y Observador de Turismo